jueves, 10 de noviembre de 2011

Tres islas y una hermosa playa en las alturas

Haga click sobre la imagen para ampliarla Las playas de la Laguna de Tota se confunden con las del mar / Fot. Usuario de Flickr saminblue.
Las playas de la Laguna de Tota se confunden con las del mar / Fot. Usuario de Flickr saminblue.
Tota significa “Tierra para la labranza” en lengua indígena. La laguna de dicho nombre es una inmensa formación natural de agua dulce cuya mayor profundidad alcanza los 61 metros. Sus aguas tiernen una temperatura de entre los 0º y 12º C en medio de las cuales sobresalen tres pequeñas islas llamadas Cerro Chiquito, Santa Helena y San Pedro, también conocidas como del Amor, La Ballena y San Pedro.
Además de los  cultivos señalados, los alrededores de la laguna están enmarcados por árboles conocidos como sauces llorones, mientras que sus aguas son fuente de la trucha arco iris, un pescado que en la región preparan de muchas y exquisitas formas.
Las tres islas de Tota son Cerro Chiquito, Santa Helena y San Pedro.
En las orillas de la laguna aparece el municipio de Aquitania, pintoresco lugar donde se rinde homenaje al cultivador de cebolla, planta que se produce por toneladas en esta zona. Una suculenta trucha y un refrescante café en el pueblo antes de continuar el agradable paseo en las inmediaciones de Tota y una exótica playa de clima frío llamada Playa Blanca.
Playa Blanca es como una ensenada que forman las aguas de Tota y que se distingue precisamente por las arenas blancas. El apacible lugar resulta ideal para alquilar una lancha, caminar y acampar así como para practicar deportes náuticos y la navegación. Todos los años hay un campeonato anual de pesca y  de deportes náuticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario