jueves, 10 de noviembre de 2011

GALERIA FOTOGRAFICA















Laguna de Tota

La laguna de Tota está situada en el departamento de Boyacá, Colombia. Es el cuerpo de agua natural más grande del país. Se encuentra ubicada a 15 km al sur de la ciudad de Sogamoso. La laguna está rodeado por los municipios de Iza, Cuitiva, Tota y Aquitania.

Tiene un área de 55,1 kilómetros cuadrados, con 11,8 km de largo por 6,2 de ancho y una profundidad media de 58 metros. Esto convierte a la Laguna de Tota en el lago de agua dulce más grande de Colombia. Está situada a 3.015 msnm. La temperatura en las cercanías de la Laguna de Tota presentan fuertes fluctuaciones que pueden variar entre una mínima de 0ºC y una máxima de 22ºC.

La laguna cuenta con una población ictiológica de trucha arco iris, capitán, capitán enano y guapucha.

En este lago natural se pueden practicar varios deportes acuáticos como esquí, buceo, canotaje y vela. En las proximidades existen hoteles y restaurantes, siendo uno de los sitios turísticos del país.


Tres islas y una hermosa playa en las alturas

Haga click sobre la imagen para ampliarla Las playas de la Laguna de Tota se confunden con las del mar / Fot. Usuario de Flickr saminblue.
Las playas de la Laguna de Tota se confunden con las del mar / Fot. Usuario de Flickr saminblue.
Tota significa “Tierra para la labranza” en lengua indígena. La laguna de dicho nombre es una inmensa formación natural de agua dulce cuya mayor profundidad alcanza los 61 metros. Sus aguas tiernen una temperatura de entre los 0º y 12º C en medio de las cuales sobresalen tres pequeñas islas llamadas Cerro Chiquito, Santa Helena y San Pedro, también conocidas como del Amor, La Ballena y San Pedro.
Además de los  cultivos señalados, los alrededores de la laguna están enmarcados por árboles conocidos como sauces llorones, mientras que sus aguas son fuente de la trucha arco iris, un pescado que en la región preparan de muchas y exquisitas formas.
Las tres islas de Tota son Cerro Chiquito, Santa Helena y San Pedro.
En las orillas de la laguna aparece el municipio de Aquitania, pintoresco lugar donde se rinde homenaje al cultivador de cebolla, planta que se produce por toneladas en esta zona. Una suculenta trucha y un refrescante café en el pueblo antes de continuar el agradable paseo en las inmediaciones de Tota y una exótica playa de clima frío llamada Playa Blanca.
Playa Blanca es como una ensenada que forman las aguas de Tota y que se distingue precisamente por las arenas blancas. El apacible lugar resulta ideal para alquilar una lancha, caminar y acampar así como para practicar deportes náuticos y la navegación. Todos los años hay un campeonato anual de pesca y  de deportes náuticos.

Hacia la laguna de Tota y los pueblos vecinos

A Tota se accede por tierra y la forma más fácil de llegar es desde Bogotá a través de la Autopista Norte que conduce a Tunja, la capital de Boyacá, apostada en un recorrido que incluye varios municipios. Después se llega a Sogamoso, desde donde se emprende el camino hacia la vistosa laguna de 60 km2.
En Sogamoso, conocida como la ciudad del sol y del acero, la detención es necesaria para conocer el santuario de la Virgen de Morcá, el Museo Arqueológico y el solemne Templo del Sol, un lugar que recoge la sabiduría de las familias indígenas que habitaron la región.



En el camino hacia Tota hay un sinnúmero de lugares maravillosos para conocer.
Desde ahí hay una salida hacia la ciudad de Yopal (capital del departamento del Casanare), caracterizada por hermosas panorámicas de la región que se extienden hasta el punto conocido como El Crucero, donde inicia la ruta definitiva a la laguna de Tota, entre cultivos de papa, cebolla larga y arveja.
La distancia desde Sogamoso es sólo de 29 km,  pero el tiempo se alarga porque en el trayecto debe ascenderse desde los 2.560 metros hasta 3.015 metros sobre el nivel del mar. Además, la belleza del paisaje obliga a hacer detenciones necesarias y pertinentes.


Laguna de Tota: playa de clima frío

El Lago o Laguna de Tota, es el más grande de Colombia y el tercero en Suramérica, siendo uno de los recursos hidrológicos más importantes del país, no sólo por los usos que se le dan a sus aguas, sino por la riqueza paisajística que de manera permanente ofrece.

Se ubica a una distancia de 286 km. de Bogotá y a 25 Km. de Sogamoso.

Entre las especies de fauna que allí habitan están: la trucha arco iris, el capitán, y la guapucha. Funcionan dos estaciones truchícolas, una en Las Cintas y la otra en el sitio denominado Los Pozos.

Se celebra allí el "campeonato de trucha arco iris" y se practican deportes náuticos. En sus cercanías existen servicios hoteleros.

Los materiales de erosión acarreados y finalmente pulverizados por el molino de aguas dejaron, en varios lugares del lago, bellas playas.

Una de las más importantes por su situación topográfica es "Playa Blanca" ubicada al sur, entre la punta de la Cueva y la quebrada Donziquira.

Tiene una extensión de 350 metros de largo x 60 metros de ancho. Su blanca arena se extiende bajo la superficie hasta que se pierde en la oscuridad y profundidad de las aguas. En Playa Blanca existe un sitio para acampar, a cargo de la CAR.

Dentro del lago quedaron conformados cinco promontorios orográficos, o islas: "San Pedro" o "Isla Grande" y la de "Cerro Chico". También la isla de "Santo Domingo" o del "Hato", y "La Custodia".