jueves, 10 de noviembre de 2011

Hacia la laguna de Tota y los pueblos vecinos

A Tota se accede por tierra y la forma más fácil de llegar es desde Bogotá a través de la Autopista Norte que conduce a Tunja, la capital de Boyacá, apostada en un recorrido que incluye varios municipios. Después se llega a Sogamoso, desde donde se emprende el camino hacia la vistosa laguna de 60 km2.
En Sogamoso, conocida como la ciudad del sol y del acero, la detención es necesaria para conocer el santuario de la Virgen de Morcá, el Museo Arqueológico y el solemne Templo del Sol, un lugar que recoge la sabiduría de las familias indígenas que habitaron la región.



En el camino hacia Tota hay un sinnúmero de lugares maravillosos para conocer.
Desde ahí hay una salida hacia la ciudad de Yopal (capital del departamento del Casanare), caracterizada por hermosas panorámicas de la región que se extienden hasta el punto conocido como El Crucero, donde inicia la ruta definitiva a la laguna de Tota, entre cultivos de papa, cebolla larga y arveja.
La distancia desde Sogamoso es sólo de 29 km,  pero el tiempo se alarga porque en el trayecto debe ascenderse desde los 2.560 metros hasta 3.015 metros sobre el nivel del mar. Además, la belleza del paisaje obliga a hacer detenciones necesarias y pertinentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario